ACTIVIDAD
1: “Primeros pasos para llegar a la poesía”
Nombre: María Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua castellana y Literatura
Objetivos:
- Determinar y
explicar algunos de los recursos literarios presentes en diversos
fragmentos.
- Conocer las
características de los poemas, las rimas, las estrofas y los tipos de
versos.
- Redacción de
textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando
las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
Materiales: Fotocopias de los ejercicios, ordenadores para la
realización de las actividades interactivas, pantalla digital para la
proyección de videos, un cuadernillo para la presentación de actividades.
-
EJERCICIO 1: Diferenciar recursos literarios
1. Indica cuál de estos recursos se ha
empleado en cada verso.
Hipérbaton asíndeton personificación
|
paronomasia
|
a) Se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. (Gabriel
Celaya)
b) Mi
corazón tiene miedo de sentirse oscuro y solo de sí mismo prisionero. (José Bergamín)
c) El erizo se irisa, se eriza, se riza de risa. (Octavio Paz)
d) La noche me pregunta el porqué de la vida. (Elena Martín Vivaldi)
2.
Identifica
el recurso sintáctico presente en estos versos y explica para qué sirve.

Buscando
mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores, ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores, ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
3. Descubre los recursos semánticos
presentes en este texto.
Fue
el principio del fin, la iniciación del largo e interminable adiós en que, a
partir de entonces, se convirtió mi vida. Como la luz del sol, cuando se abre
una ventana después de muchos años, rasga la oscuridad y desentierra bajo el
polvo objetos y pasiones ya olvidados, la soledad entró en mi corazón e iluminó
con fuerza cada rincón y cada cavidad de mi memoria.
Julio Llamazares: La lluvia amarilla,
Seix Barral
4.
Lee
con atención el poema y contesta a las preguntas.
Fe mía
No me fío de la rosa
de papel,
tantas veces que la hice
yo con mis manos.
Ni me fío de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,
de ti me fío, redondo
seguro azar.
Pedro Salinas: Seguro azar, Cátedra
a)
¿A quién se dirige el
poeta?
b)
¿Qué recursos literarios emplea?
Indica si son fónicos, sintácticos o semánticos.
-
EJERCICIO 2: Ejercicios sobre métrica interactivos
-
EJERCICIO 3: Revisa las siguientes páginas (para practicar
la lectura en clase)
ACTIVIDAD 2: “La implicación creativa de los sentidos”
Nombre: María Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua castellana y Literatura
Objetivos:
- Desarrollar
la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación
existente entre diversas manifestaciones artísticas de la época
contemporánea (ciencia ficción, Literatura y escultura)
- Utilizar
los recursos literarios
- Redacción
de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando
las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
-
EJERCICIO 1: Cómo hacer un caligrama
Ø Infórmate en la siguiente
página:

Ø Elabora un caligrama siguiendo estos
pasos:
·
Elige una de las esculturas anteriores
para elaborar un caligrama
·
Dibuja su silueta a lápiz
·
Piensa en el sentimiento o las emociones
que transmite y escribe versos pareados que lo describan.
·
Distribuye tus versos de manera que se
adapten a la silueta para crear un caligrama
·
Da rienda suelta a tu creatividad: cambia
el formato y tamaño de letra, emplea distintos colores, combina mayúsculas y
minúsculas…
·
Finalmente, borra la silueta para que la
forma se configure solo con los versos escritos.
·
Podéis exponer los caligramas en grupos,
según la escultura que hayáis elegido y comentar las diferencias de
interpretación.
-
EJERCICIO 2: Escribe un microrrelato que relacione la
literatura y las ciencias.
Ø Inspírate en los siguientes documentos:
RESUMEN
|
Se dice que Edgar Allan Poe (1809-1849) escribió EUREKA en 1847 casi de un tirón,
como obedeciendo a un impulso incontenible. Cuando remata su labor, está
convencido de haber producido una obra revolucionaria, superior a todas las
conjeturas del pasado y del presente acerca del origen y el destino del
universo: ninguno de los descubrimientos científicos de la historia de la
humanidad se le acerca en importancia. Con todo, como señala Julio Cortázar
-prologuista y traductor de esta obra, al igual que de sus "Cuentos",
lo que explica la supervivencia y el fascinante atractivo de "Eureka"
son sus valores estéticos y espirituales: "Los buenos lectores de este
poema cosmogónico son aquellos que aceptan, en un plano poético, el vertiginoso
itinerario intuitivo e intelectual que Poe les propone y asumen por un momento
ese punto de vista divino desde el cual pretende mirar y medir la
creación".
A)
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de esta revista de divulgación científica y elige el que más te interese.
Resume el contenido. Elabora después un microrrelato que esté inspirado en esa
noticia.
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