ACTIVIDAD 1: "Reconocer procedimientos de formación de palabras"
Nombre: María Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua Castellana y Literatura
Objetivos:
- Reconocer el procedimiento de formación léxica al que corresponde un determinado término
- Analizar la estructura de diferentes palabras de manera adecuada.
- Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje
- Emplear las TIC como herramienta de aprendizaje.
- EJERCICIO 1:
1. Clasifica las siguientes palabras según sean simples o compuestas. ¿De qué tipo de composición se trata?
paraguas electrocardiograma mirador
sordomudo pararrayos premonitorio
|
Palabras
simples
|
Palabras
compuestas
|
2. Escribe tres ejemplos
de compuestos sintagmáticos.
3. Explica cómo se han
formado estas palabras parasintéticas.
a)
picapedrero
b)
enrojecido
c)
quinceañero
d)
embellecer
4. Averigua cuáles son las palabras de origen de los siguientes términos e
indica si son siglas o acrónimos.
a)
Fitur
b)
Mercosur
c)
ONG
d)
PAU
e)
IVA
f)
Injuve
5.
Encuentra en este texto un ejemplo de palabras formadas por composición, derivación y siglas. Después analízalas
Consejos
escolares
La
Red de Consejeros Escolares de Castilla y León es un punto de encuentro entre
representantes de estudiantes. La idea es poder apoyarnos mutuamente en la
labor que realizamos, obtener formación, materiales que puedan servirnos,
asesoramiento de compañeros…
La
Red está coordinada por la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes
(FADAE). Para ello hay una comisión de coordinación formada por tres consejeros
escolares de centros educativos (elegidos entre todos los consejeros adheridos
a la Red), dos consejeros escolares de Castilla y León (elegidos entre los
consejeros escolares de Castilla y León, representantes de estudiantes) y un
directivo de FADAE.
- EJERCICIO 2: Realiza las actividades de las siguientes páginas
http://www.aplicaciones.info/http://www.aplicaciones.info/
ACTIVIDAD 2:" Diferenciar modalidades textuales"
Nombre: María Jesús de Vega
Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua castellana y
Literatura
Objetivos:
·
Identificar las distintas modalidades textuales
(narración, descripción, prescripción, exposición y argumentación).
·
Crear textos que correspondan a distintas
intenciones comunicativas.
·
Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje.
·
Emplear las TIC como herramienta de aprendizaje.
Materiales: fotocopias (incluye textos), ordenadores en la sala de informática.
- EJERCICIO 1: Realza las acitividades de las siguientes páginas
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esolengualiteratura/games/08e/q8_e1/index.html
- EJERCICIO 2: Escribir un relato
¿Cuándo es
la última vez que escuchaste un relato? Probablemente hace menos de lo que
crees, porque un relato puede ser un cuento, pero también la historia que te
cuenta un amigo sobre lo que soñó ayer, por ejemplo.
1- Lee este
relato titulado Madre música.
2-
Ahora vas a escribir un relato
1.º Elige el tema. Puedes utilizar como punto de
partida algún sueño que recuerdes o una anécdota curiosa que te haya pasado.
2.º Planifica. Determina los rasgos principales de
la historia y el orden en que vas a escribirlos.
3.º Elabora tu relato. Cuida el lenguaje y sé
conciso. Puedes intentar sorprender al lector con un final impactante.
Reflexiona
¿Qué modalidades del texto has empleado en tu relato?
¿Cuál es la predominante? ¿Crees que esto es una característica general de los
relatos o una característica específica del tuyo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario