ACTIVIDAD 1: "la conversación y el diálogo"
Nombre: María Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua castellana y Literatura
Objetivos:
- Reconocer los principales aspectos sobre la comunicación oral
- Orientar la importancia del lenguaje como medio fundamental de comunicación.
- Identificar pasajes dialogados en estilo directo y su conversión al estilo indirecto
Materiales: Fotocopias que contienen texto y ejercicios, uso de la pantalla digital para la proyección del Power Point.
- EJERCICIO 1:
- Revisa el siguiente documento sobre las
características de la comunicación oral
Ralph dio un rápido paso adelante.
-Te dije a ti que lo hicieses. ¡Te dije que hicieses una
lista con sus nombres!
- ¿Cómo iba a hacerlo- gritó Piggy indignado- yo solo?
Esperaron dos minutos y se lanzaron al mar; se metieron en el bosque, se fueron
por todas partes. ¿Cómo iba a saber cuál era cuál?
Ralph se mojó sus pálidos labios.
- ¿Entonces no sabes cuántos deberíamos estar aquí?
- ¿Cómo iba a saberlo con todos esos pequeños corriendo de
un lado a otro como insectos? Y cuando volvisteis vosotros tres, en cuanto
dijiste “hacer una hoguera”, todos se largaron y no pude...
- ¡Ya basta! - dijo Ralph con dureza y le arrebató la
caracola.
-Si no lo has hecho, pues no lo has hecho… luego subís aquí
y me birláis las gafas.
Jack se volvió hacia él.
- ¡A callar! … y esos pequeños andaban por ahí, donde está
el fuego. ¿cómo sabéis que no están por ahí todavía?
William Golding, El señor de las moscas.
Ejercicios
sobre el texto.
1.
Identifica
las características de la conversación y explícalas.
2.
Imagina
que el texto va a representarse y escribe cuatro recursos no verbales que
indicarías a los actores. (Referentes a aspectos como la entonación, el
volumen, los gestos…etc.)
3.
Transforma
un fragmento del texto (cuatro primeros puntos) en estilo indirecto. Subraya
los verbos de habla que has empleado.
4.
¿Cómo
crees que influye el tipo de receptor en una conversación?
Imagina
un diálogo sobre el fin de semana, con un amigo y otro con un profesor. Explica
las diferencias.
ACTIVIDAD 2:" La importancia de la escucha en la conversación"
Nombre: María Jesús de Vega Merino
Área: Lengua castellana y Literatura
Título de la actividad: “La importancia de la escucha en la
conversación”.
Objetivos:
1. Participar
de manera activa y adecuada en intercambios de comunicación
2.
Utilizar
estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia
3.
Tener
en cuenta las características de la situación de comunicación.
Materiales: La pantalla digital para la proyección de las explicaciones en forma de comic, el aula o espacio vacío de sillas y mesas para poder escenificar las diversas fórmulas de comunicación asertiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario