ACTIVIDAD 1: “Los primeros pasos hacia la creatividad literaria”
Nombre: María
Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua
castellana y Literatura
Objetivos:
·
Conocer y aplicar las normas ortográficas correspondientes
a los signos de puntuación
·
Aplicar progresivamente las estrategias
necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
·
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras
fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas
y enriquecer su propio vocabulario
·
Reconocer y producir textos narrativos y de otra
índole.
Materiales: Actividades interactivas en versión digital
(ordenador), diccionarios en papel y en versión digital.
-
EJERCICIO 1: Entra en la página siguiente y practica con los
ejercicios de ortografía (signos de puntuación)
-
EJERCICIO 2: Utiliza el enlace siguiente para realizar las
actividades de adecuación, coherencia y cohesión textual.
1- EL TEXTO: Mecanismos
de cohesión, coherencia y adecuación.
1.1 Definición
El texto es la unidad
comunicativa máxima y transmite un mensaje coherente y completo.
De la definición de texto se
desprende una de sus propiedades básicas: la coherencia. Pero para que un
conjunto de enunciados forme un texto, debe presentar otras dos propiedades:
cohesión y adecuación.
Coherencia:
Los enunciados que constituyen un
texto deben relacionarse entre sí para emitir un sentido completo y único. Observa:
*EI hombre ha creado diversos
sistemas de comunicación. Los elefantes tienen colmillos de marfil
Estas oraciones, aunque
sintácticamente correctas, no constituyen un texto porque no hacen referencia
a la misma realidad. Las dos juntas no presentan un sentido único; son, pues, incoherentes.
Cohesión:
los enunciados de un texto deben estar bien
interrelacionados desde el punto de vista gramatical, así, las dos oraciones
del bocadillo hacen alusión a la misma realidad, por lo que son
coherentes; pero su emisor no las ha conectado con el nexo adecuado. Por lo
tanto, no forman un texto. Para que sus enunciados estuvieran cohesionados podría
haber dicho, por ejemplo: He leído ese cómic porque su
autor me gusta mucho. Y no he leído ese cómic, pero su autor me gusta
mucho.
Adecuación:
Para que un conjunto
de enunciados conforme un texto debe adecuarse a la situación comunicativa en
la que se emite.
-
EJERCICIO 3: Revisa el siguiente enlace y realiza los
ejercicios que se proponen:
Según la intención comunicativa
que tenga el emisor, es decir, según lo que este quiera expresar, se distinguen
distintos tipos de texto:
Texto narrativo: Relata sucesos
que les ocurren a unos personajes en un tiempo o lugar determinados.
Texto descriptivo: Explica cómo
son los seres, lugares, sentimientos, etc.
Texto dialogado: Expresa
literalmente lo que dicen los personajes.
Texto expositivo: Explica y
presenta e forma objetiva hechos o procesos.
Texto argumentativo: Defiende una
opinión con pruebas o razonamientos.
ACTIVIDAD 2: “La creatividad en estado puro”
Nombre: María
Jesús de Vega Merino
Curso: 2º de ESO
Área: Lengua
castellana y Literatura
Objetivos:
·
Experimentar el arte de la palabra como forma de
expresión de sentimientos y emociones.
·
Fomentar en el alumno habilidades lingüísticas y
hábitos lectores.
·
Realizar creaciones propias a través de
ejercicios prácticos y proyectos.
·
Valorar y compartir las ideas y creaciones
literarias propias y ajenas.
Materiales: La pantalla digital o el cañón para proyectar el
material audiovisual, el procesador de texto y ordenadores para elaborar los
relatos, diccionarios en papel y en versión digital, fotocopias de los textos para
poder exponerlos en clase.
-
EJERCICIO 1: Revisa los siguientes documentos
-
EJERCICIO 2: Elabora un microrrelato con las siguientes
bases:
1.
No ha de superar las cien palabras
2.
Ha de estar relacionado con el actual premio
Nobel de Literatura: Bob Dylan
3.
Tiene que aparecer en el texto alguna referencia
al título de sus canciones.
4.
Debes incorporar alguna imagen o ilustración que
guarden relación con el contenido.
- EJERCICIO 3: Como actividad motivadora para fomentar la
lectura y la escritura se puede recomendar la película: La
ladrona de libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario